El pasado 28 de junio el último Airbus A300-600 en México dijo adiós con AeroUnion, llegando así el final de una era y por supuesto no podía dejar de escribir sobre el triste suceso.
Aunque era obvio que en un momento dado iba a llegar ese dia dada la edad de los birreactores y que ya tenían solamente dos en servicio mas los Boeing 767-200BDSF y además esperando la llegada de los reemplazos, es nostálgico saber que ya no veremos al A300-600 volando con Aero Union o con cualquier otra aerolínea mexicana, por cierto hay que destacar que ademas de ésta solo tres, hoy desaparecidas, lo han operado a lo largo de la historia, éstas fueron, Taesa, LAMCASA (Linea Aérea Mexicana de Carga) y La Tur.
Autor: a pie de la fotografía |
Créditos a su autor |
Créditos a su autor |
AeroUnion operó a lo largo de los 26 años que tiene, un total de siete A300B4-200 cuyos registros fueron: C-FICI, XA-TVU, XA-TUE, XA-TWQ, XA-MRC, XA-LRL Y XA-FPP, por cierto que el XA-TUE tuvo un accidente en Monterrey; después llegaron para reemplazar a la antigua serie otros tres A300-600 cuyos registros fueron: XA-LFR, XA-GGL y el XA-UYR que fue el que se retiró el pasado 28 de junio, por cierto que tuve la gran oportunidad de poder verlo el dia que llegó en diciembre del 2016 aún con el esquema de Pecotox Air a la que había pertenecido antes de llegar a AeroUnion.
El dia que llegó, ésta foto la tomo mi amigo Juan Luna. |
¿Que ha sido de éstos A300?
Los A300B4-200 que son los mas antiguos de acuerdo con los datos de la plataforma planespotters.net (XA-TVU, XA-TWQ y XA-MRC) han sido desguazados; el único que traía matricula canadiense (C-FICI) tras su salida de AeroUnion formo parte de Tradewinds Airlines (hoy Sky Lease Cargo) 🇺🇸, Kuzu Airlines Cargo 🇹🇷 e Irán Air Cargo 🇮🇷 y actualmente está almacenado; XA-FPP emigró a Kyrguistan donde vuela con Moalem Aviation 🇰🇬 y fue rematriculado como (EX-30006); XA-LRL actualmente vuela para la georgiana Easy Charter 🇬🇪 y fue rematriculado como (4L-EFC); XA-TUE fue destruido cuando sufrió el accidente del vuelo 302 que iba de la ciudad de México (MEX) hacia Monterrey (MTY) en agosto del 2010 y que tristemente cobró la vida de siete personas, cinco a bordo y dos en tierra.
Los A300-600 permanecen activos pero no hay información de vuelos recientes, el último es el del XA-UYR que voló del AIFA (NLU) a Miami (MIA) el 28 de junio. Es probable que permanezcan almacenados en espera de un nuevo operador ya que son mas recientes. Ahora serán reemplazados por el mas moderno Airbus A330-200P2F que también llego muy recientemente aún con su livery de Cebú Pacific Airways de Filipinas, a la que perteneció antes, éste cuenta con una edad de 17.9 años y fue convertido en la planta de Airbus Mobile en Alabama.
El dia que llegó el nuevo A330-200P2F |
Ya en operación totalmente blanco, fotografia de mi amigo Diego Vazquez. |
Los A300 nos dejan buenos recuerdos a quienes pudimos fotografiar y ver a alguno pues aparte de las aerolíneas mexicanas recuerdo que American Airlines y UPS United Parcel Service lo traían a MEX y pude apreciarlos varias veces desde el famoso mcpuente o desde la antigua maya del AICM.
Bien hasta aquí el post de hoy nos leemos en el próximo 🙋.
Escrito por: Daniel Torrijo
Tambien lee:
Hawaiian Airlines ya busca sustituto para sus Boeing 717
El futuro de los Fokker 70 y 100 de Air Niuguini
Fuentes de información:
https://www.planespotters.net/airline/Aerotransporte-de-Carga-Union
Comentarios
Publicar un comentario