El futuro de los Fokker 70 y 100 de Air Niuguini

Recientemente me enteré que Air Niuguini, aerolínea con sede en Port Moresby Papua Nueva Guinea, una nación insular ubicada en el continente oceanico, está en proceso de despedida de sus legendarios birreactores de origen holandes, una triste noticia ya que quedan muy pocos de estos operativos en el mundo por lo que me di a la tarea de investigar mas a fondo sobre el tema.

La flota compuesta por Fokker de Air Niuguini tiene una edad promedio de 29 años lo que significa que ya es algo antaña, sin embargo continúa siendo bastante util en las rutas de la aerolínea, los Fokker 70 vuelan en las rutas domésticas especialmente mientras que los Fokker 100 vuelan algunas internacionales como  Nadi Fiji, Cairns Australia y Honiara en las Islas Salomon.

Fokker 70 de Air Niuguini
Fuente: airniuguini.com

De acuerdo con datos de planespotters.net, Air Niuguini posee 7 Fokker 100 de los cuales 3 están en servicio y 4 estan aparcados con una edad promedio de 30.6 años, el primero de ellos cuyo registro es P2-ANC le fue entregado a la aerolinea el 20 de Junio del 2006 procedente de la brasileña TAM y que antes había estado en las filas de TABA tambien carioca, por otra parte los Fokker 70 tienen una edad promedio de 27.3 años, cuenta con 6 aeronaves de las cuales 4 estan en servicio y 2 estan aparcadas, el primero llego en Noviembre del 2014 cuyo registro es P2-ANR y que antes habia pertenecido a KLM CityHopper y Austrian Airlines.

Los Fokker 100 tambien son caballos de batalla de la aerolinea
Autor: Robert Frola, via wikimedia-commons
1.2 (GNU Free Documentation License)


¿Que modelo sustituirá a los legendarios?

Bueno pues la respuesta esta aun en el aire pero suenan dos posibles candidatos, puede ser el Embraer E195 E2 o el Airbus A220-300 los cuales recientemente hicieron una gira por la isla para ser exhibidos, sin embargo la compañía aérea espera el apoyo del gobierno de Papua Nueva Guinea así como el apoyo tecnico de parte de Australia, si la venta de cualquier modelo se concreta se estima que esten llegando los primeros en 2025.

Air Niuguini tiene en planes renovar su flota desde el 2018 pero la pandemia vino a retrasar todo e inclusive esperaba la llegada de cuatro Boeing 737-MAX8 encargo que tuvo que cancelar debido a los retrasos con las entregas que el fabricante ha tenido por los múltiples dificultades con el modelo, así mismo espera la llegada de dos Boeing 787-8 para 2026 que sustituirán a sus tambien veteranos Boeing 767 en las rutas de largo radio y este año espera la entrega de seis aviones de segunda mano, esta flota constará de Boeing 737-800 y Dash 8 Q-400.

No cabe duda que la entrada en servicio del Airbus A220-300 o el Embraer E195 E2 hara una marcada diferencia en cuanto a costos operativos ademas de la posibilidad de abrir nuevas rutas por la autonomía de estos en comparación con los veteranos Fokker ademas del respeto al medio ambiente, pero la despedida en su día de los birreactores neerlandeses será triste para la aviación mundial ya que Air Niuguini es una de las pocas que aún los mantiene operativos en cantidad considerable.

Escrito por: Daniel Torrijo

Tambien podría gustarte:



Te invito a visitar mi galeria 
de spotting 👉  Aqui

Comentarios