ADIOS A LOS MD10 DE FEDEX

Muy triste saber que este primer mes del 2023, el último de los 8 trirreactores del tipo fue enviado al desierto para ser posiblemente convertido en lata de refresco o algo por el estilo.

N307FE, en una de sus rutas Memphis a Toluca
jamas olvidare aquel momento


FEDEX tuvo un total de 113 DC-10 cargueros en  en servicio desde 1982 de los cuales, 25 fueron DC-10-10F, 6 DC-10-30F y 82 MD-10-30F, en lo que va de esta decada los han ido retirando paulatinamente y hasta el año pasado quedaban los últimos 8 los cuales ya fueron enviados a descansar y fueron entregados en 1994 estos eran:

N313FE
N321FE 
N307FE 
N318FE 
N319FE 
N306FE 
N311FE 
N316FE 

La compañía aún cuenta con los mas modernos MD-11F pero porsupuesto no es lo mismo ya que eran de los últimos del tipo que quedaban en servicio en el mundo y solo quedan unos cuantos volando uno de ellos que tambien pertenece a FEDEX pero tengo entendido que vuela en alquiler con Orbis y el otro muy independiente con TAB de Bolivia, siempre es triste ver el retiro de estas maravillas que revolucionaron el transporte en su momento al lado de otras genialidades de la aviación como el Boeing 747, el Airbus A300 o el Lockheed L-1011 Tristar, con el cual por cierto tuvo una reñida competencia.

En México en sus ultimas rutas hacia el Aeropuerto Internacional Licenciado Adolfo Lopez Mateos en la ciudad Toluca México que fueron hasta el mes de diciembre, tuve la oportunidad de apreciarlo en diversas ocasiones y por supuesto guardarlo en mi camara fotografica para la posteridad; así se conserva la dicha de poder tener muy de cerca al gran trijet veterano, primero desde el centro de FEDEX en el aeropuerto y luego rodando por la cabecera 15 una tarde de sabado antes de partir rumbo a su base en Memphis, el escuchar los motores y el aroma del combustible quemado que me llevaron a los 90 cuando justamente empece en esto del avistamiento de aviones.

Este tipo de acontecimientos, por lo menos para mi, son de suma importancia ya que los grandes de la aviación estan llegando al final de sus vidas operativas y cada vez son mas escasos, y aunque actualmente los Boeing 787 y Airbus A350 tambien me gustan, jamas tendrán la misma escencia que portan los veteranos aun operativos creo que varios coincidiran conmigo en este aspecto.

¿Tuviste la oportunidad de ver alguno de estos veteranos en accion? Me gustaría saber tu opinion en los comentarios.

Fue agradable compartir con ustedes esta nota, aunque por otro lado triste por lo que representa, nos leemos en la próxima.

 
Por: Daniel Torrijo


Comentarios

Publicar un comentario