Algunos dias después del suceso pero considero que aún es tiempo de hablar de la entrada del nuevo bebe de Airbus, el A321XLR, que promete y seguro cumplirá la revolución de los viajes de largo alcance.
Fotografia de: Iberia |
El pasado 30 de noviembre Iberia recibió el primero en las instalaciones del fabricante en Hamburgo-Finkenwerder (XFW) convirtiendose en el cliente de lanzamiento, que dicho sea de paso, este papel dio varios brincos pues originalmente lo iba a ocupar Middle Eastern Airlines de Libano, luego el grupo IAG tomó el puesto para Aer Lingus que por problemas con sus problemas laborales le fue transferido a Iberia que también es del grupo y espera otros 14 modelos del tipo.
La aerolínea española está desplegando su nuevo "juguete" con registro EC-OIL en rutas hacia París (CDG) y Londres Heathrow (LHR) desde el pasado 6 de noviembre hacia el primero, para los vuelos de adiestramiento de su tripulación, posteriormente realizará su primer ruta trasatlántica hacia Boston-Logan desde Madrid a partir del próximo 14 de noviembre.
Créditos de la fotografía a quien corresponda |
Iberia ha configurado sus A321XLR para transportar a 182 pasajeros incluyendo 14 en clase premium para darles una nueva y agradable experiencia, justo como la propia compañia aérea lo dice en su sitio web, a la altura de los A330 o A350 además de reducir las emisiones de CO2.
Pros y contras del avión
El avión tiene encargos de unas 25 aerolineas alrededor del globo terraqueo, puede transportar a entre 180 y 220 pasajeros, las ventaja que presenta sobre los birreactores mas antaños que varias aerolíneas utilizan es la reducción de costos operativos, pues incluso Iberia espera sustituir a sus A330 con éstos nuevos A321XLR y Japan Airlines a sus 767, sin embargo esa ventaja se contrasta con la capacidad de pasajeros a transportar, en los vuelos de alta densidad podría ser algo incomodo para los pasajeros de los vuelos trasatlanticos pues aunque a comparación de los 787, del cual sus asientos son mas grandes y el A350, se podría sentir una sensación de poco espacio, no hay compartimentos para el descanso de las tripulaciones por lo que es probable que se tengan que utilizar algunos asientos para eso; ahora bien las alas y los motores son los mismos que las versiones que ya conocemos, mismas que junto con el tren de aterrizaje están reforzados para soportar un mayor peso máximo con los vuelos de alta demanda, por otra parte para los motores, Pratt & Whitney prepara un paquete que incrementará la potencia, pero aun tomará algun tiempo. Aún así las compañías aéreas tienen mucha confianza en el avión, veremos entonces como se equilibran todos estos detalles pues no considero que 25 compañías aéreas hayan errado al elegir al que sera el nuevo miembro de sus flotas en los próximos años.
Imagen de: Airbus |
En su momento se critico mucho que se retrasara la entrega del modelo la cual estaba prevista para verano de este año, pero dice una canción que "no hay que llegar primero si no hay que saber llegar", Airbus siempre se ha distinguido por entregar sus aviones con gran calidad y estoy seguro que este no será la excepción.
Escrito por: Daniel Torrijo
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