El regreso de Mexicana de aviación

Es sabido por todos que esta semana se llegó a un acuerdo histórico entre los ex-trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación y el actual gobierno para la adquisición de la marca.

La compra incluye tres inmuebles y un simulador de vuelo y se les divididan los poco mas de 815 millones de pesos a los mas de 7000 ex-empleados de la aerolínea entre los que están pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados; en lo personal creo que está bien siempre y cuando de verdad se vean beneficiados todos(as) aquellos(as) que salieron afectados(as) por la quiebra de la legendaria compañía aérea gracias a favores políticos.

Esquema que lucirán los Boeing 737-800
de la nueva Méxicana,
Creditos a quien corresponda

Pero bueno sin entrar en politiquería con este tema, que varios ya lo están haciendo y de verdad que dan flojera, la nueva Mexicana iniciará con una flota de diez Boeing 737-800 alquilados de los cuales primero llegarán tres en septiembre y los otros siete en octubre de este 2023, todos con los asientos acomodados para una sola clase, tendra sus hubs en el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles y en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, se sabe de acuerdo con lo declarado por el secretario de la defensa nacional el general Luis Cresencio Sandoval que empezarán sus operaciones hacia 20 ciudades las cuales son: Cancun, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd Juarez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlan, La Paz y Leon a un precio por boleto menor entre 18 y 20 porciento en diferencia con el mercado para que sea accesible al público.

La aerolínea que será administrada por el ejercito se encuentra en proceso de certificación y asesoramiento por parte de Boeing e iniciará operaciones el próximo mes de diciembre, cabe mencionar que en varios de los destinos que cubrirá sera fortalecida la infraestructura aeroportuaria por parte del gobierno, por otra parte varios ex-empleados que la han padecido desde la quiebra han solicitado que se les brinde una plaza en la nueva compañía aérea lo cual considero que sería bueno brindarselas ya que muchos no han encontrado trabajo desde entonces y la pandemia vino a dificultar mas las cosas para ellos.

Recordar a Mexicana de Aviación para mi es de nostalgia y a la vez alegria ya que fue cuando me inicie en esto de la aviación, aún volaban los míticos Boeing 727, Fokker 100 y como olvidar a los A318, todos traían el empenaje de color verde, ver las imagenes de cuando era la epoca dorada en que traían los DC-10 y los colores que portaban en los empenajes con las talaveras y nombres en nahuatl así como de diversas ciudades de México solo las pude apreciar en fotografías, ya en sus ultimos años y en declive, recuerdo bien a los Airbus A330-200 y Boeing 767-300 para vuelos internacionales incluyendo a Manchester y para los vuelos regionales los Fokker 100 de GO, los Boeing 717 de click y Mexicana Link con los CRJ-200, eso si la imagen que tuvieron en su último lapso no me gustaba pues ya no tenía nada que ver con la original.


Los Airbus A320 y Boeing 727 junto a los esquemas de colores traen a mi mente grandes recuerdos.
Autor de las fotografías: Eduardo Salazar






Ya en sus ultimos tiempos con una imagen diferente y flota aérea mas moderna.
1 CRJ-200, 2 Boeing 717-200, 3 Fokker 100, 4 Airbus A318, 5 Airbus A330-200
Autor de las fotografías: Miguel Angel Moreno

Es difícil pensar que esta nueva Méxicana pueda llegar a tener aquel nivel de servicio de cuando se servían comidas calientes y champagne abordo, en especial por el modelo de negocio de bajo costo que planea ofrecer, lo único que hará recordarla es el color verde bandera, el logotipo con la letra M y la cabeza del águila así como el tipo de letra que portarán los Boeing 737-800 y a pesar de que hay quien ha dicho que este proyecto fracasará y otros tantos ven competencia desleal solo el tiempo dejará ver si avanza o no.


Escrito por Daniel Torrijo.


Comentarios