Tenía tiempo que no escribía pero ahora que estoy de vuelta me agrada hacerlo hablando de este enorme cuatrirreactor de fabricación europea después de que ésta semana se supo que la nueva startup británica, Global Airlines, tendrá el suyo para sus vuelos intercontinentales y con un nuevo modelo de negocio del que se desconocen detalles.
Air France nos deleito con la presencia del A380 durante poco mas de cuatro años. |
Para los amantes del giganton de Airbus es una gran noticia saber que otro más regresa a los cielos, pero el hecho de que ademas sea con otra aerolínea de las que ya conocemos que lo tienen en sus filas, es algo que hace pensar que tras la pandemia, el momento del avión de pasajeros mas grande del mundo ha llegado con el nuevo repunte de viajes a nivel mundial tras el hecho de que las aerolíneas decidieron retirar a varios de sus aviones de gran capacidad mas antaños, en especial los quadjets como el boeing 747, el Airbus A340 o el mismo A380 los cuales también resultaban mas costosos operativamente hablando dada la nueva crisis que se generó en terminos monetarios, aunque haya algunas que los conservan o bien se hicieron con éstos, el apogeo si es que es el momento es dificil saber cuanto durará aunque es probable que sea poco debido al hecho de que las aerolíneas actualmente están buscando birreactores que ademas de ser mas económicos en cuanto a operatividad se refiere, también seán mas respetuosos con el medio ambiente.
Recordemos que desde el 2021 ANA decidió despertar de su largo sueño a sus A380, con sus bellos esquemas de las tortugas por cierto; el pasado año British Airways, Qantas, Qatar Airways y Singapore Airlines decidieron hacer lo mismo con los suyos que se hallaban almacenados en diversos lugares del globo, porque si bien aerolíneas como Air France, Thai Airways y otras decidieron retirarlos definitivamente, otras solo esperaron a que la tormenta pasara para traerlos de vuelta a los cielos y cubrir la nueva demanda de pasajeros, otro ejemplo es Lufthansa que el pasado mes de abril volvió a recibirlo.
Actualmente hay en servicio, de acuerdo con datos de planespotters.net, un total de 139 Airbus A380 la mayoria de ellos con Emirates que no dejo de operarlos durante la crisis sanitaria.
Ha habido una serie de diseños que algunos se han dado a la tarea de diseñar sobre como se verá el nuevo A380 de Global Airlines |
¿Se podría utilizar como carguero?
Pues si bien la maltesa HiFly lo utilizo algunas ocasiones para el transporte de insumos durante la pandemia, ésta es la única que como tal lo ha hecho, es complicado determinar si esto es posible pues bien sabemos que las compañías de carga aun poseen a sus versátiles Boeing 747-400 ya sea cargueros de fabrica o convertidos para tal fin, y si bien la capacidad del A380 podría ser mayor tambien hay que recordar que se cancelo la versión de carga para él debido a la falta de interes de las compañías, aunque tengo entendido que FEDEX tenia intencion de adquirir un total de 10 unidades por alla de los años 2000 cuando recien Airbus presentaba el nuevo avión.
El 380 es un gran avión hablando en todos los sentidos, sin embargo llegó en un momento en que faltaba poco para que las compañías aéreas empezaran a contemplar el tener aeronaves cuyos costes operativos fueran menores, ésto aunado a la urgencia de evitar mas daño al medio ambiente y si todavía le añadimos la emergencia sanitaria del 2020 la situación se complicó aún mas para camino del que pudo haber sido el avión revolucionario de los viajes. Quiza si hubiera llegado una decada antes, a mi en lo personal no me gusta comparar ya que todos los aviones son de mi agrado, pero de haber ocurrido así entonces si hubiéramos tenido una épica competencia entre Boeing y Airbus por la superioridad en cuanto a la preferencia de las aerolíneas por un avión de gran capacidad y largo alcance.
Escrito por Daniel Torrijo
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