En dias previos he estado leyendo diversos articulos al respecto de estas dos versiones del 737MAX y decidí escribir este post exponiendo un punto de vista de manera personal.
Pues bien, despues de tanto tiempo de discusiones y alegatos entre Boeing y el congreso de los Estados Unidos, finalmente se otorgó excención al fabricante para certificar los nuevos Boeing 737 -7 y -10 MAX, pero hay algo a lo que debe obedecer y esto es, que deben modernizar todos los Boeing 737Max en servicio, ésta modernización debe incluir un tercer sensor de ángulo de ataque virtual para evitar situaciones lamentables, haciendo referencia a los accidentes de Lion Air y Ethiopian provocados por el MCAS el cual detectó que el avión tenía un ángulo de ataque fuera de la norma de manera incorrecta; la actualización debe ser en un plazo maximo de tres años pero igualmente la Union Europea y Canada pusieron sus condiciones solicitando que se implemente un interruptor para apagar el vibrador que se activa cuando haya una falsa alarma y evitar distracciones a la tripulación, esto ya habia sido pedido con anterioridad para las aeronaves que vuelen sobre sus territorios, cabe mencionar que todo esto será con costo a Boeing.
La situación es que el fabricante tiene una mancha muy grande a causa de los accidentes del tipo que costaron muchas vidas y que mantuvieron en tierra a los que ya operaban, llevaron a la detención por un buen tiempo de las pruebas de las variantes que nos ocupan en esta nota, además de las pérdidas considerables de las aerolíneas que decidieron no volar el modelo por seguridad de los pasajeros.
Le toca a Boeing limpiar su propia reputación cumpliendo con lo establecido para sus aviones y recuperar la confianza de los pasajeros en el 737MAX, despues de que finalmente y tras las presiones del director David Calhoun que dijo que cancelaría la fabricación de los demas modelos ya que no sería costeable hacer nuevas variantes con el nuevo sistema de alerta, se le ha dado luz verde para continuar con la certificación y podrán empezar a entregar los modelos que ya tienen vendidos a las aerolíneas en este 2023.
CREDITOS DE LAS IMAGENES A SUS AUTORES
Por: Daniel Torrijo
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